Artículos

Manual de Protocolos de Reacción ante Indicadores de Hechos de Corrupción

Este manual fue elaborado por el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay en el marco del Proyecto “Disminución de riesgos de corrupción en el sistema de compras, licitaciones y contrataciones en el Paraguay”, en 2010.

El manual presenta, en primer lugar, indicadores de hechos de corrupción. Se trata de “guías de identificación de hechos inusuales o anormales dentro del proceso comprendido entre el inicio del trámite licitatorio y la adjudicación final de proyectos realizados entre el sector privado y el Estado, los cuales no constituyen ‘per se’ hechos o actos ilegítimos, sino constituyen indicios de que ciertas actuaciones administrativas deben ser escrutadas y controladas en detalle por las autoridades competentes”.

En segundo lugar, se incluyen “Protocolos de Reacción ante indicadores de hechos de corrupción”. Se trata de “‘mecanismos de neutralización’ recomendados ante indicadores de hechos de corrupción en materia de contrataciones públicas. Resulta distinta la reacción que debe tener la Administración ante un ilícito, sea penal o administrativo, a aquella que debe tener ante un indicador de corrupción”.

Para los Ministerios Públicos Fiscales, esta herramienta puede servir no solo en la persecución de casos concretos (para identificar indicadores de posibles prácticas corruptas), sino para repensar en términos más estratégicos la coordinación con organismos del Poder Ejecutivo, a los fines tanto de prevenir futuros actos de corrupción, como de generar mayor información sobre los que no puedan ser prevenidos.

Deja un comentario