Artículos

Informe de gestión 2018 de la CICIG (Guatemala)

Éste es el undécimo Informe de Labores de la la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, donde se registran los principales logros alcanzados entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018 en su tarea de apoyo a las instituciones nacionales.

Se estructura en dos capítulos, que corresponden con los principales aspectos de su mandato: apoyo al Ministerio Público en la identificación, investigación y desarticulación de los CIACS (cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad) y acciones para el fortalecimiento del Estado de Derecho, destinadas a prevenir la reaparición de los CIACS. En este informe puede encontrarse información sobre casos vinculados a prácticas corruptas en los distintos Poderes del Estado y financiamiento electoral ilícito.

Frente a la configuración actual de la corrupción estructural en América Latina, los países de la región han desarrollado distintos modelos para abordar con el problema. Uno de ellos es un modelo que implica la acción de organismos internacionales que apoyan a las instituciones locales. En el caso de Guatemala, la CICIG surgió en 2007 a partir de un acuerdo firmado entre la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno Nacional. Honduras ha hecho lo propio a través de un convenio con la Organización de los Estados Americanos en 2016, que dio surgimiento a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Este informe anual de la CICIG puede brindar información relevante para analizar los resultados de este modelo de intervención sobre la corrupción.

Acceso al informe: https://issuu.com/ciciggt/docs/xi_informe_anual_cicig_2018

Deja un comentario