Nuestros Referentes

Nuestros Referentes

Edmundo Orellana
Edmundo Orellana

Hondureño. Abogado con Doctorado en Italia. Fue profesor universitario por más de 45 años, autor de varios libros de Derecho y fue el primer Fiscal General de la República de Honduras. Posteriormente ocupó otros cargos, entre los que se destacan los cargos siguientes: Representante Permanente ONU; Secretario de Estado en los Despachos siguientes: Gobernación y Justicia, Relaciones Exteriores y Defensa.

Alberto Binder
Alberto Binder

Argentino. Profesor de posgrado de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires. Abogado y doctor en derecho por esa misma universidad. Fundador y presidente del INECIP. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Ha sido asesor técnico en los procesos de reforma judicial en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y otros países de América Latina.

Alejandra Gils Carbó
Alejandra Gils Carbó
Abogada, graduada en la Universidad de Buenos Aires, año 1981. Especialista en Economía Política, con mención en Economía Argentina en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), ex Procuradora General de la Nación de Argentina entre 2012 y 2017, fue Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial durante más de una década, se desempeño por más de 20 años como funcionaria del Ministerio Público Fiscal con especialidad en derecho comercial, crimen económico, administrativo, laboral y previsional. Docente de grado y posgrado en distintas universidades, da conferencias en el país y en el exterior, y es autora de libros y artículos sobre materias de su especialidad.
Geraldo Prado
Geraldo Prado

Brasileiro. Doutor em Direito. Concluiu estudos de Pós-doutoramento em História das Ideias e Cultura Jurídicas pela Universidade de Coimbra. Professor de Direito Processual Penal da UFRJ. Investigador do Centro de Investigação em Direito Penal e Ciências Criminais da Faculdade de Direito da Universidade de Lisboa e do Ratio Legis - Centro de Investigação e Desenvolvimento em Ciências Jurídicas, da Universidade Autónoma de Lisboa, e Professor visitante da Universidade Autônoma de Lisboa. Magistrado aposentado do Tribunal de Justiça do Estado do Rio de Janeiro (1988-2012). Membro do Ministério Público do Estado do Rio de Janeiro entre 1985 e 1988.

Claudia Paz y Paz Bailey
Claudia Paz y Paz Bailey

Guatemalteca. Abogada. Directora de CEJIL Mesoamérica. Primera Fiscal General mujer de Guatemala (2010-2014). Integrante del GIEI Ayotzinapa y GIEI Nicaragua. Profesora de Derecho Penal. Doctora en Derecho Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca

Victor Abramovich
Victor Abramovich
Argentino. Abogado (UBA) y LLM por la American University de Washington, D.C. Es procurador fiscal ante la Corte Suprema de Argentina. Ex comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ex secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Púbicas en Derechos Humanos (IPPDDHH). Es profesor de derechos humanos en la UBA y de la Universidad Nacional de Lanús, donde dirige la Maestría en Derechos Humanos, profesor visitante de American University.
Ricardo A. Nissen
Ricardo A. Nissen

Argentino. Abogado, recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ejerce la profesión de abogado, con especialización en derecho comercial, desde el año 1975 hasta el presente, con excepción del mes de septiembre de 2003 al mes de noviembre de 2005, durante los cuales fue Inspector General de Justicia de la Nación . Es profesor titular de Derecho Comercial en diversas Universidades. Es Presidente de la Sala II del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados. Fue conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, designado por el Congreso de la Nación (2014/2016) y participó de la redacción del actual Código Civil y Comercial de la Nación. Autor de libros y artículos de doctrina de derecho societario y comercial.

Mariana Mota
Mariana Mota

Uruguaya. Abogada. Desde setiembre de 2017 es integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría de Oficio del Uruguay, cargo que ocupa por designación del Parlamento a propuesta de las organizaciones sociales. Anteriormente fue magistrada por 26 años. Desde el 2009 al 2013 como titular de Juzgado Penal de 1era Instancia en Montevideo donde tuvo a su cargo numerosas causas judiciales donde se investigaron crímenes de la dictadura dictando la sentencia de condena del ex dictador Juan María Bordaberry y otras relacionadas con desaparición forzada y homicidios políticos ocurridos en el periodo de terrorismo de Estado. Posgrados en derechos humanos y derecho penal.

Luis Rodolfo Ramírez García
Luis Rodolfo Ramírez García

Guatemalteco. Licenciado en Derecho, Estudios de postgrado en Derecho Penal, sociología, ciencia política y Derecho Indígena, Vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, Investigador de la Universidad de San Carlos de Guatemala, catedrático de criminología y política criminal, consultor en varios países de América Latina y el Caribe en materia de Reforma Judicial, Modelos de Gestión Judicial y Fiscal, metodologías de observatorios judiciales, sistemas de información gerencial para organizaciones de justicia y metodologías de análisis criminal y persecución penal estratégica, investigador para organismos internacionales de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, director de programas de reforma judicial para organismos de cooperación internacional.

Reynaldo Imaña Arteaga
Reynaldo Imaña Arteaga

Boliviano. Abogado. Asesor en desarrollo legislativo vinculado a la reforma de la justicia penal. Docente universitario. Ex Viceministro de Justicia y Derechos Humanos de Bolivia

Ramiro Ávila
Ramiro Ávila
Ecuatoriano. Doctor en Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; máster en Leyes de Columbia Law School, Nueva York, máster en Sociología del Derecho y Doctor en Sociología del Derecho de la Universidad del País Vasco, Donostia (UPV). Se ha especializado en neoconstitucionalismo, garantismo penal, pluralismo jurídico, justicia indígena, derechos sociales, derechos humanos, activismo judicial y cultura jurídica. Entre el 2008 y 2010 fue Subsecretario de Reforma Judicial y de Desarrollo Normativo en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ávila, candidato por la Función de Transparencia y Control Social, es coordinador de la Maestría en Derecho Penal de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E).