Artículos

Presentación del sitio web Investiga Lava Jato

El caso Lava Jato puso en evidencia las distintas complejidades que presentan las investigaciones de grandes casos de corrupción en la actualidad, incluso para los sistemas de justicia acusatorios y adversariales. Sin embargo, esta necesidad de repensar los mecanismos de investigación no solo ha sido propia de los/as operadores/as judiciales, sino también de los/as periodistas.

Ésta es la razón que dio surgimiento a “Investiga Lava Jato”, un proyecto colaborativo de veinte periodistas de América Latina y África para abordar el caso de corrupción más importante de los últimos tiempos. En el sitio web http://investigalavajato.convoca.pe/ pueden encontrarse historias que afectan a diversos países de la región.

El periodismo de investigación ha desarrollado dinámicas de trabajo que merecen ser analizadas por los sistemas de justicia. De hecho, desde diversos Ministerios Públicos Fiscales de América Latina se ha recurrido al trabajo de periodistas tanto para obtener elementos de prueba como para desarrollar líneas de investigación. En este sentido, el proyecto “Investiga Lava Jato” puede ser un espacio de consulta sumamente útil.

Link: http://convoca.pe/investigacion/un-proyecto-colaborativo-de-periodistas-de-america-latina-y-africa-sobre-el-caso-de

Deja un comentario