Artículos

URUGUAY: Condena a ex Ministro de Economía y ex Presidente del Banco República

En diciembre de 2017, Fernando Lorenzo (ex Ministro de Economía de uruguay) fue absuelto en un caso de corrupción, mientras que Fernando Calloia (ex Presidente del Banco República) fue condenado. Recientemente, en mayo de 2019, el tribunal de segunda instancia resolvió revocar la absolución de Lorenzo, por lo que ambos resultaron condenados por el delito de abuso innominado de funciones (art. 162 del Código Penal de Uruguay). Este documento es la sentencia de segunda instancia.

El caso trató sobre el otorgamiento por parte del Banco República de un aval de 13.6 millones de dólares a la empresa española COSMO, para que pudiera participar en la subasta de los siete aviones Bombardier de la ex aerolínea PLUNA (aerolínea de bandera). Según la fiscalía, el ex Ministro de Economía “transmitió en forma verbal al Presidente del Banco República el interés del Poder Ejecutivo para que se realizaran los máximos esfuerzos respaldando su emisión y se tuviera ‘flexibilidad’ en el manejo de los riesgos”.

El caso sirve para analizar distintas cuestiones: la capacidad de ejercicio de poder por fuera de los canales institucionales (ya que en principio no existe relación jerárquica entre el Banco República y el Poder Ejecutivo); la existencia de presiones para eludir la aplicación de normas mínimas imprescindibles de control; el recurso de los/as figuras penales como el “abuso de funciones”, y por lo tanto la importancia de saber qué tipo de críticas se suelen formular desde el plano jurídico a esas figuras; entre otros puntos.

Agradecemos a Martín Fernández por habernos facilitado el documento.

Deja un comentario