Artículos

Revista Sistemas Judiciales Nº 22: “Género, diversidad sexual y justicia”

La vigesimosegunda edición de la revista editada por el CEJA y el INECIP, dirigida por Ileana Arduino, buscó promover debates que incentiven a la construcción de sistemas judiciales con perspectiva de género en los distintos países de la región.

Este número cuenta con un abordaje temático heterogéneo, donde se encontrarán artículos que revisan las políticas que guardan relación con temas que se consideran habitualmente como importantes para una agenda de género para la Justicia, como trata de personas y política criminal y violencia de género. El abordaje de defensas de mujeres infractoras en los procesos penales es otro de los ejes presentes en esta nueva edición.

A su vez, se incluyen textos que rescatan experiencias diversas y de distintos países, como la cordobesa con varones que ejercen la violencia de género, la nicaragüense en relación a propiedad y género con el sistema de whitas y la experiencia de formación en el Ministerio Público Fiscal de la Nación en la Ciudad de Buenos para Aires para remover obstáculos y promover mejores condiciones de acceso a la Justicia para el colectivo de disidencias sexuales. También, se analiza el caso de El Salvador en relación a la interrupción del embarazo, donde ninguna modalidad está amparada en la ley.

Las miradas sobre las diversidades sexuales también están presentes. Así, hay un artículo que aborda las distintas legislaciones sobre identidad de género y otro que pone el foco de atención en un trabajo mexicano que alerta sobre la necesidad de tener políticas de drogas con una perspectiva inclusiva.

Como es costumbre, la revista busca socializar análisis y experiencias cruzando las miradas de la academia, la militancia y las instituciones judiciales.

Esta edición contó con la dirección de Ileana Arduino, coordinadora del Grupo Feminismos y Justicia Penal de Inecip, y entre sus autoras/es se encuentran: Agustina Iglesias Skulj, Fátima Gamboa y Alejandra Padilla, Astghik Hairapetian, Cristina García Lucero, Emiliano Litardo, Franchesca Mata, Mariela Labozzetta, Rebeca Calzada Olvera, Tania Martínez Hernández y Karina Leiva. La sección de debates entrecruza las miradas y los análisis de Ana Paola Hall (Honduras), Jennifer Guachalla (Bolivia) y María E. Patricia Lanzani (Uruguay). Finalmente, la revista cuenta con una sección de reseñas y novedades sobre libros.

Deja un comentario