Artículos

Opinión: Guatemala no debe conceder amnistía a los criminales de guerra

La actual crisis política de Guatemala está teniendo un impacto devastador en su gente, alimentando el malestar en las calles y conduciendo cada vez más a los solicitantes de asilo a migrar a la frontera de los Estados Unidos y México. 

Ahora, con el Congreso del país a punto de aprobar un proyecto de ley que liberaría a los criminales de guerra, no hay una señal más clara de que el estado de derecho en Guatemala esté sufriendo un colapso lento y desagradable que podría estimular aún más la migración a los Estados Unidos.

La legislación propuesta, que el Congreso de Guatemala debiera debatir de forma inminente, liberaría a más de 30 oficiales militares condenados por crímenes de lesa humanidad y más de una docena de personas en espera de juicio por tales cargos. También prohibiría todas las investigaciones futuras sobre otros casos de delitos graves de derechos humanos cometidos durante la brutal guerra civil de 36 años que terminó en 1996.

Si se aprobara el proyecto de ley de amnistía, no solo desharía décadas de trabajo para brindar justicia a las víctimas de atrocidades en tiempos de guerra, sino que también representaría un retorno inequívoco al reinado de la impunidad buscada durante mucho tiempo por las poderosas redes de corrupción respaldadas por el ejército, que Estados Unidos invirtió significativos recursos en desmantelar.


Link: https://www.npr.org/2019/02/11/693492939/opinion-guatemala-must-not-grant-amnesty-to-war-criminals

Deja un comentario