Artículos

I Foro virtual: Fiscalías bajo acoso en América Latina

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el Foro Interamericano de Fiscales por una Legalidad Emancipatoria (FISLEM) llevaron a cabo el I Foro virtual “Fiscalías bajo acoso en América Latina”.

La actividad se realizó en forma virtual el jueves 5 de mayo.

En los últimos 30 años, las reformas a los sistemas judiciales de América Latina pusieron a los Ministerios Públicos en un rol central para la institucionalidad democrática. Este nuevo papel generó una disyuntiva a nivel regional. En algunos casos, el accionar de las fiscalías estuvo signado por la ineficacia para perseguir delitos graves, la protección para ciertos grupos de poder y la persecución a quienes luchan por la defensa de los derechos humanos.

Pero existen también experiencias de fiscalías que, en vez de ponerse al servicio de las élites, han cumplido fielmente con sus mandatos de defender la legalidad, de perseguir la criminalidad organizada y de representar los intereses de los sectores históricamente vulnerabilizados. En una región atravesada por los privilegios y la aplicación desigual de la ley, estos avances se encontraron con feroces resistencias que dieron lugar a situaciones de verdadero acoso por parte de poderes políticos y/o económicos.

En este Foro Virtual se revisaron esas experiencias y se discutieron mecanismos y estrategias para prevenir, evitar y resistir al asedio.

El evento contará con las exposiciones de Ximena Chong (Fiscal jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, Chile); Rafael Vela (Fiscal Superior Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, Perú) y Sebastián Narvaja (Fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de la 2da. Circunscripción del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Argentina).

Deja un comentario