Artículos

Creación de la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal

En febrero de 2014, se creó en el ámbito del Ministerio Público Fiscal argentino la Dirección de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal –DAC.

Pueden consultar la resolución de creación aquí.

Poco más de un año después esta estructura fue cristalizada en la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (27148), junto a otros “órganos encargados de realizar las tareas auxiliares y de apoyo indispensables para el desarrollo de las funciones del Ministerio Público Fiscal”.

Esta agencia está conformada desde un inicio por un equipo interdisciplinario. Su objetivo primordial es desarrollar un mapa institucional del delito que oriente a la Fiscalía en la identificación de sus políticas de persecución penal más eficaces y sensibles a las expectativas ciudadanas en materia de justicia.

Para ello, la DAC produce y analiza información que le permite interpretar realidades criminales, para luego planificar estrategias de persecución con fiscales y otras agencias vinculadas a la política criminal. Además de innegables ventajas en términos de eficacia en las investigaciones criminales, el funcionamiento de estructuras del tipo de la DAC favorece la autonomía de las Fiscalías. En efecto, la disposición de información y herramientas propias permite a los Ministerios Públicos Fiscales romper la dependencia que en este sentido suelen mantener con las fuerzas policiales y otras agencias que producen información criminal.

Deja un comentario