Artículos

Cambio de autoridades en la Red Latinoamericana de Análisis Criminal

La Fiscalía General de Chile ejercerá este año la presidencia de La RED LATINOAMERICANA DE ANÁLISIS CRIMINAL. Anteriormente, esta función la había cumplido el Ministerio Público Fiscal argentino a través de la Dirección General de Análisis Criminal (DAC). La Secretaría General de la Red se encuentra a cargo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

La Red, creada en el año 2016, vinculó en un primer momento a los equipos de análisis criminal de las Fiscalías de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá y Uruguay. Luego se incorporaron sus pares de Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Paraguay y México.
Existen, al menos, tres aspectos de suma relevancia para destacar en este sentido. En primer lugar, la Red viene a consolidar y promover la reciente tendencia de los Ministerios Públicos Fiscales de involucrarse con el análisis criminal a través de equipos especializados en la materia y mediante herramientas específicas.
La Red, por otra parte, es vehículo para compartir información y experiencias con miras a lograr persecuciones penales estratégicas e inteligentes.
Por último, la creación de la Red impacta positivamente en términos de autonomía e independencia de los Ministerios Públicos Fiscales. En efecto, ambos valores están directamente ligados a que las Fiscalías puedan generar herramientas e información propias, que les permitan afrontar de manera adecuada manifestaciones criminales de cualquier orden.

Para más referencias, pueden consultar en la web de CEJA o en la siguiente noticia.


Deja un comentario