Artículos

Newsletter FiscaLA #2: México, Perú y Ecuador

­Hola, ¿cómo estás? 

Hace unas semanas comenzamos con la primera edición de FiscaLA (Fiscalías en Latinoamérica), el newsletter del Foro Interamericano de Fiscales por una Legalidad Emancipatoria (FISLEM). Mediante esta herramienta, buscamos acercarte noticias y recursos para apoyar a quienes quieren hacer de los Ministerios Públicos de la región instituciones al servicio de los derechos fundamentales y de la legalidad emancipatoria. 

Hoy vamos a hablar sobre las discusiones en torno a la autonomía de las fiscalías en Perú, del asesinato del fiscal Federico Estrella en Ecuador, y de los reclamos por la falta de perspectiva de género de las fiscalías en las investigaciones de feminicidios en México.

También te acercamos material de interés sobre el necesario enfoque de género en la persecución penal. 

El tiempo estimado de lectura de este newsletter es de 3 minutos y 20 segundos. 

¿Qué está pasando con las fiscalías en Latinoamérica?­­
­
Foto: Fiscalía de la Nación de Perú
­Foto: Fiscalía de la Nación de Perú

­­En Perú volvieron a surgir discusiones en torno a la autonomía de las fiscalías. El año pasado, diversas organizaciones de la sociedad civil y la CIDH habían expresado su preocupación por el hostigamiento al fiscal José Domingo Pérez, quien trabajaba sobre el caso Lava Jato. La CIDH incluso estableció medidas cautelares en su favor. Ese caso fue abordado por el fiscal Rafael Vela en el primer foro virtual “Fiscalías bajo acoso en América Latina”, organizado por FISLEM.

En las últimas semanas, la autonomía del organismo volvió a estar en escena tras las remociones de fiscales en causas de alto impacto social y político. Bersabeth Revilla renunció a su cargo de fiscal tras la decisión de la Fiscal General de la Nación, Patricia Benavides, de removerla de la causa en donde se investigaba a su hermana, Emma Benavides. La Fiscal General, por su parte, negó que se tratara de una injerencia en la investigación. Un hecho similar ocurrió con el fiscal Pablo Sánchez, quien fue separado de su cargo de coordinador de investigación del caso “Los cuellos blancos del puerto”.

Estas decisiones se produjeron en el marco de una serie de acusaciones cruzadas entre el presidente Pedro Castillo y la Fiscalía General, luego de que ésta iniciara la sexta investigación contra el primer mandatario. Benavides fue respaldada por la Junta de Fiscales Supremos. 

Mientras tanto, el lunes pasado, en Babahoyo, Ecuador, el fiscal Federico Estrella fue asesinado tras recibir al menos 6 impactos de bala mientras ingresaba a su domicilio. La Fiscalía General del Estado ecuatoriana hizo público “su enérgico rechazo a la ola de violencia en la que se encuentra el país, que todos los días cobra víctimas mortales y que la noche de este lunes terminó con la vida de un agente fiscal de Los Ríos”.

 ­­­­
Foto: EFE
­­
En México, por su parte, las fiscalías han estado en el centro de la escena por su actuación en casos de femicidios/feminicidios. El tema volvió a estar en agenda luego de que la Fiscalía de Jalisco avalara públicamente la hipótesis de “auto-ataque” de Luz Raquel Padilla, una mujer que murió tras sufrir quemaduras por alcohol en el 90% de su cuerpo.

Este caso, según denunciaron especialistas, formaría parte de una serie más amplia de asesinatos por razones de género que, sin embargo, son clasificados por las autoridades como suicidios. Expertas señalaron que estas fallas en las investigaciones y otras malas prácticas de las fiscalías diluyen los avances logrados por los feminismos en los últimos años e incentivan la revictimización

En este contexto, la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República responsabilizó a las fiscalías estatales por las fallas de prevención e investigación. Amnistía Internacional y Fundación para la Justicia reclamaron en San Luis Potosí la creación de una fiscalía especializada en feminicidios, a 10 años del asesinato de Karla Pontigo, mientras que un informe de Justice in México señaló, en base a un estudio empírico, la necesidad de crear ese tipo de unidades especializadas, entre otras medidas.

Recursos recomendados 

Para seguir profundizando sobre los desafíos y complejidades en materia de política criminal, de persecución penal y de investigación en casos de violencias de género, podés acceder al recursero temático de Géneros y diversidad sexual de nuestra plataforma web. ­­

­­

Por otro lado, el 4 de agosto se llevó a cabo  el II Foro virtual “Fiscalías bajo acoso en América Latina”, organizado por diversas organizaciones de la región. Fiscales/as y especialistas discutieron sobre la situación de los Ministerios Públicos y analizaron el nuevo rol de las fiscalías a partir de las reformas judiciales de las últimas décadas. En particular, se discutió sobre la transformación de los Ministerios Públicos en espacios de disputa política entre dos orientaciones: las fiscalías como impulsoras de una legalidad emancipatoria, o su continuidad como perpetuadoras de una tradición de impunidad estructural y selectiva. Podés acceder a un resumen del evento y a su grabación aquí.

¿Querés leer más? Suscribite a nuestro newsletter:

Deja un comentario