Artículos

Newsletter #1: ¿Que está pasando con las fiscalías en Latinoamérica?

Hola, ¿cómo estás?

Hoy comenzamos con FiscaLA, el newsletter del Foro Interamericano de Fiscales por una Legalidad Emancipatoria (FISLEM), un espacio colectivo de estudio, acción, apoyo, denuncia e innovación que convoca a quienes quieran hacer de los Ministerios Públicos de la región instituciones al servicio de los derechos fundamentales y de la legalidad emancipatoria.

Mediante esta herramienta, te vamos a informar sobre las noticias más importantes de los Ministerios Públicos de la región. También te acercaremos los recursos más destacados de nuestra plataforma web, que cuenta con distintos bloques temáticos.

¿Por qué es importante repensar y poner el foco sobre estos organismos, que en los últimos 30 años pasaron de cumplir un rol secundario a ser protagonistas de los sistemas de justicia penal? ¿A qué se debe la creciente disputa política en torno a las fiscalías? Algunas respuestas a estas inquietudes las iremos ensayando con los sucesivos envíos de este newsletter. Pero, para ir adelantando unas primeras ideas, te dejamos el documento de presentación de FISLEM.

¿Qué está pasando con las fiscalías en Latinoamérica?

En Guatemala, se multiplican las denuncias contra la Fiscal General Consuelo Porras, reelegida en mayo pese a las tachas en su contra, en un proceso de designación con múltiples irregularidades. Al igual que en su primera gestión -con el emblemático caso de Juan Francisco Sandoval (ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad)-, Porras continuó con la destitución de fiscales que investigaron casos emblemáticos de graves violaciones a derechos humanos. A eso se le suma el intento de criminalizar a la ex Fiscal General Claudia Paz y Paz, imputándole el delito de “abuso de autoridad” (entre otros delitos) por haber dictado una Instrucción General para que las fiscalías cumplan con su función de perseguir delitos de lesa humanidad. 

Protestas en Guatemala en 2021 (EFE)

La semana pasada, el Ministerio Público también fue señalado por la detención del periodista y empresario de medios José Ruben Zamora, a instancias de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Distintos organismos denunciaron que se trataría de un ataque a la libertad de expresión. 

Sobre el futuro del Ministerio Público en Guatemala, recomendamos los artículos del propio Juan Francisco Sandoval (en el blog de DPLF) y de Leonel González Postigo (en Agenda Estado de Derecho).

Paraguay también tiene al Ministerio Público en las portadas de sus periódicos desde hace meses. En mayo, Marcelo Pecci, fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, fue asesinado por sicarios en su luna de miel en Colombia. Fue uno de los 3 homicidios de fiscales en Latinoamérica durante ese mes. 

Pero en los últimos días, el organismo paraguayo volvió a ser noticia por la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de señalar al ex presidente Horacio Cartes por su “participación en significativos actos de corrupción”. La atención se centró inmediatamente en el Ministerio Público, ya que el Congreso Nacional inició el tratamiento un pedido de juicio político contra la fiscal general, Sandra Quiñónez, quien recibió el apoyo de sus pares latinoamericanos.

¿Querés leer más? Suscribite a nuestro newsletter:

Deja un comentario