La Fiscalía General de Chile ejercerá este año la presidencia de La RED LATINOAMERICANA DE ANÁLISIS CRIMINAL. Anteriormente, esta función la había cumplido el Ministerio Público Fiscal argentino a través de la Dirección General de Análisis Criminal (DAC). La Secretaría General de la Red se encuentra a cargo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).
La Red, creada en el año 2016, vinculó en un primer momento a los equipos de análisis criminal de las Fiscalías de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá y Uruguay. Luego se incorporaron sus pares de Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Paraguay y México.
Existen, al menos, tres aspectos de suma relevancia para destacar en este sentido. En primer lugar, la Red viene a consolidar y promover la reciente tendencia de los Ministerios Públicos Fiscales de involucrarse con el análisis criminal a través de equipos especializados en la materia y mediante herramientas específicas.
La Red, por otra parte, es vehículo para compartir información y experiencias con miras a lograr persecuciones penales estratégicas e inteligentes.
Por último, la creación de la Red impacta positivamente en términos de autonomía e independencia de los Ministerios Públicos Fiscales. En efecto, ambos valores están directamente ligados a que las Fiscalías puedan generar herramientas e información propias, que les permitan afrontar de manera adecuada manifestaciones criminales de cualquier orden.
Para más referencias, pueden consultar en la web de CEJA o en la siguiente noticia.